Reseña; El retrato de Dorian Gray

ISBN: 9781607788690
Páginas: 336
Encuadernación: E-book
Año de edición: 2010
Edición original: 1890
Sipnosis:
Cuando un joven Dorian Gray , de extraordinaria belleza y gran ingenuidad, llega al Londres victoriano, se ve arrastrado a un torbellino social por el carismático Henry Wotton , que inicia a Dorian en los placeres hedonistas que ofrece la ciudad. Basil Hallward , artista de sociedad y amigo de Henry, pinta un retrato de Dorian con el que pretende captar toda la fuerza de su juvenil belleza. Cuando se presenta el cuadro, Dorian realiza una frívola afirmación: daría cualquier cosa por permanecer tal como aparece en el retrato, hasta su propia alma.

Alentado por Henry, Dorian sigue adelante con sus alocadas aventuras pero, mientras él parece seguir tan inocente y hermoso como siempre, su retrato, ahora guardado en el ático, se va volviendo más feo y horroroso con cada maldad que comete. Parece que ahora puede satisfacer cualquier deseo prohibido sin consecuencia alguna para sí mismo; pero, cuando Brasil insiste en ver el retrato, Dorian se ve obligado a asesinarlo y huir del país.

25 años después, regresa y, para sorpresa de sus viejos amigos, no parece haber envejecido ni un solo día. Es, no obstante, un hombre atormentado, que lleva una vida carente de amor ni sentido. Está angustiado por su pasado y martirizado por la monstruosidad de su ático. Y es entonces cuando conoce a Emily , inteligente, atractiva y fascinada por él. Es, sin embargo, hija de Henry, que está dispuesto a todo con tal de mantenerlos separados. Mientras se extienden rumores por Londres sobre un pacto con el Diablo, Henry decide desenmascarar al amante antinatural de su hija. ¿Tendrá Dorian una última oportunidad de lograr el amor y la redención, conseguirá salir con vida?.
Reseña:
La historia es lo mejor: Un joven casi adolescente, bello, puro, inocente, posa para un pintor que, enamorado de su modelo, consigue hacer una obra maestra.
Un amigo de este pintor, Lord Henry, joven noble, vago, malcriado, desencantado, irónico y con una visión cáustica de la vida, encuentra un enorme placer en pervertir al cándido joven. Le hace creer que lo único bueno de esta vida es la juventud y los placeres que conlleva e, imbuido de esta idea, al contemplar por primera vez su retrato, expresa en voz alta su deseo de permanecer para siempre con esa imagen.
Cual pacto con el diablo, su deseo se cumple y es el cuadro el que envejece y, sobre todo el que altera de manera horrible sus facciones, para reflejar toda la perversión y toda la crueldad y maldad que, poco a poco y ayudado de “amigos” como Lord Henry, va modificando la personalidad del siempre joven Gray.
Nada de lo que haga, por terrible que sea le pasa factura; es el cuadro el que lo sufre y, lo que a primera vista nos puede parecer un “chollo”, a él llega a torturarlo hasta la perturbación total.
La historia me parece interesante, original y muy bien trabajada -en cuanto a esto no tengo ninguna duda- pero el lenguaje se me hizo denso, pesado, rebuscado.
Si por la historia le doy un notable algo, por el lenguaje y el estilo le doy un aprobado raspadito, así es que se queda con tres antifaces: “Entretenido/bueno”. Y creo que me gusta más la vena cómica de este autor.